“El bosque lluvioso Neotropical fue descrito por primera vez por Alexander von Humboldt, quien lo denominó hylaea palabra griega que significa “bosque”. Richards 1952.”

El Río San Juan ha sido una puerta por donde ha penetrado y transitado la historia de Centroamérica y particularmente la de Nicaragua. Su estratégica posición como puente entre dos grandes culturas (Maya y Chibcha), entre dos continentes, y entre dos océanos, ha influido sobre toda su historia y su desarrollo. Fue en su época la ruta del tránsito en la fiebre del oro en California con Vanderbilt . En términos geológicos, el territorio de Río San Juan pertenece a la porción del continente que emergiera de manera tardía, lo que determina no sólo su joven origen geológico, sino también su particular riqueza biológica. En ella encontramos la formación Machuca, que es la de mayor importancia en el territorio.
Refugio Bartola es un hotel de montaña único en un lugar único. Ubicado a 8 km río abajo de El Castillo. Fue construido en 1992 como un centro de investigación científica a través de inversión propia y una contraparte del exterior. Ahora, somos nicaragüenses que estamos comprometidos a preservar nuestro bosque de 450 hectáreas dividido en 75% primario y 25% bosque secundario, recibiendo apoyo de nuestros clientes a través de sus visitas y colaboraciones científicas documentadas, además somos un negocio ecológicamente viable y económicamente sostenible. Contamos con paneles solares 12VDC en armonía con el medioambiente. Somos parte del área de amortiguamiento de la Reserva Indio-Maíz, y parte del Corredor Biológico Mesoamericano.
Somos el segundo establecimiento creado de este tipo en el municipio El Castillo. La fauna es muy rica en esta zona de Nicaragua, se pueden observar más de 250 especies de aves, algunos mamíferos como el escondido Jaguar (Felis onca) Tapir (Tapirus bairdii), Perezoso de tres dedos (Bradypus), reptiles como el caimán (Caiman crocodilus), dendrobates, entre otras maravillosas y exóticas especies de plantas, insectos, ecosistemas particulares y formaciones vegetales.
Por nuestra ubicación tiene una vista impresionante del río San Juan desde las cabañas, restaurante y terrazas en donde pueden tomar el sol, leer un buen libro o bien observar la flora y fauna cercana del trópico húmedo. Ofrecemos sin duda alguna la mejor comida de la zona, preparada con amor, ingredientes de primera y conservando siempre la calidad y cuidado en manipulación higiénica de nuestros alimentos.
Contamos con cabañas de madera en habitaciones sencillas, dobles y triples equipadas con baño privado, camas de madera, buenos colchones, mosquiteros, closet, energía solar 12VDC alimentada por paneles solares, acceso a terrazas, vista panorámica al río San Juan y a la reserva de Refugio Bartola.